viernes, 24 de junio de 2011

Pronósticos 2011

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público y tener la oportunidad de desearles un año lleno de salud, dicha y trabajo. Hoy comentaré los pronósticos para el recién nacido 2011. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que en materia económica este año será provechoso.
B. La mala, es que dependeremos fundamentalmente de lo que suceda en los Estados Unidos y en la política.
Múltiples instituciones han presentado sus pronósticos económicos para el presente año. El Banco de México realiza una encuesta entre especialistas, quienes estiman que la inflación anual será inferior al 4 por ciento, lo que le daría holgura al banco de México para continuar con su política monetaria expansiva, ya que su meta inflacionaria ha sido fijada entre dos y cuatro por ciento. Así que para este año no se prevén cambio importantes en la tasa de interés de referencia que actualmente es de 4.5%. Lo anterior es importante porque ante el exceso de liquidez en los mercados financieros internacionales el costo del crédito podría bajar ligeramente.
La misma encuesta revela las previsiones de los analistas para el crecimiento económico de este año, ellos opinan que rondará el 3.5 por ciento, cifra que si bien no es la que se necesita para generar los 800 mil puestos de trabajo que se requieren aproximadamente durante un año normal, pero se aproxima a la tasa que los economistas denominamos como el crecimiento potencial y que no es otra cosa que el crecimiento de una economía sin generar presiones inflacionarias. El crecimiento aumentará el déficit del comercio exterior, es decir, que nuevamente importaremos más respecto a lo que exportamos.
También se esperan un aumento paulatino de las reservas internacionales, lo que ayudará como escudo contra la volatilidad de los tipos de cambio internacionales. Continuará la disminución en la extracción de crudo aunada a la endeble capacidad de cobro de impuestos, en contaste el Gobierno será reacio a reducir gastos, lo que llevará a un persistente déficit fiscal superior al 2% del PIB. Respecto a la inseguridad no se prevén cambios
Por su parte, Economist Intelligence Unit, CountryWatch y el departamento de estado de los Estados Unidos opinan que Felipe Calderón permanecerá en el cargo hasta el final de 2012, pero continuará luchando con la falta de cooperación de la legislatura. La Asamblea legislativa, en su mayoría compuesta por miembros del partido de oposición obstaculizará las reformas energética, fiscal, laboral y educativa. Sin embargo, el PRI mostrará aparente voluntad de cooperación con el PAN para ganar votos en las próximas elecciones de 2012. En este tema consideran que el PAN tiene reducidas probabilidades para ganar un tercer periodo presidencial, por consiguiente, el PRI puede recuperar la Presidencia en julio de 2012. Salvo que se presente una coalición del PAN con el PRD, pero su probabilidad es baja; pero con los políticos la probabilidad no cuenta.
Estimado radioescucha, este año Estados Unidos puede crecer al 2.5%, lo que nos beneficiará porque les exportaremos más mercancías, pero nuestro crecimiento sigue ligado al de la Unión Americana y los políticos no tomaran decisiones importantes en materia de reformas estructurales que eleven la productividad porque vienen los comicios del 2012. Así que como decía la abuela, los ciudadanos estamos atrapados entre la espada y la pared.
y feliz 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario