viernes, 24 de junio de 2011

Poder adquisitivo del salario

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la declaración del secretario de Hacienda respecto al incremento del poder adquisitivo del salario mínimo, y en este tenor, les tengo dos noticias: una mala y una buena:
A. La mala, es que el secretario Cordero nuevamente se equivoca en sus declaraciones sobre economía.
B. La buena, es que parcialmente tiene razón.
En días recientes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordera, declaró que "por primera vez en la historia reciente de México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo” agregó que el aumento es muy modesto, pero que el salario mínimo actual “se pueden comprar más cosas, y eso es debido al control de la inflación y a la estabilidad de los precios".

Actuando como un dúo dinámico, el secretario del Trabajo precisó que de enero a abril de este año el salario mínimo se ha incrementado en términos reales en 2.8%, mientras que el salario contractual, el negociado entre patrones y sindicatos, ha tenido una ganancia de 1.6%. Declaración que es totalmente falsa. Para confirmarlo vallamos directo a los datos duros.

Con base en información que reporta la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el salario real, es decir, el salario una vez descontado el efecto del alza de precios, en enero de este año fue de 59.77 pesos y en abril fue de 59.31. Esto significaba una pérdida de 46 centavos, equivalente a casi uno por ciento, lo que significaba que por cada 100 pesos que se recibieran en abril su poder de compra se redujo a 99 pesos.

Los secretarios muestran un desconocimiento de aspectos básicos de la información. Pongámoslo en términos más al menos desde el año 2000 los salarios mínimos locales se establecen en enero y se mantienen fijos todo el año; en contraste la inflación aumenta prácticamente cada mes que de tal manera que durante los primeros meses del año la inflación acumulada es de 1%; no hay forma de que el salario real haya podido ganar algo durante el periodo referido.

Lo que hacemos los economistas es comparar los datos pero respecto a lo que se observó el mismo mes pero un año previo, bajo este enfoque si se puede argumentar el aumento del salario real a partir de abril de 2010.

Por otra parte, los salarios mínimos no son un buen referente para establecer el poder de compra de los salarios, actualmente el salario mínimo es de 58.06 pesos, pero según los salarios que perciban los cotizantes en el IMSS su ingreso asciende a casi 250 pesos. Al revisar las estadísticas del ingreso del NEGI, para todos los hogares del país, la percepción del ingreso sube a 410. Esta encuesta reporta que el 2% de la población gana menos de un salario mínimo, 9% entre 1 y 2 salarios mínimos, 12% tres salarios y un 54% más de 5 salarios mínimos.

Estimado radioescucha cuando el gobierno establece un salario mínimo este debe ser superior a los ingresos medios obtenidos por los trabajadores y garantizar un salario digno, pero en México el salario mínimo es sólo una referencia, tan sólo el 2% de los hogares mexicanos lo ganan. Lo mejor sería eliminarlo porque como referencia es un mal indicador, incluso sirve para que nuestros funcionarios públicos fallen en sus declaraciones.

Como decía la abuela “quien mucho habla, mucho llena!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario