viernes, 24 de junio de 2011

Índice de Libertad y Crecimiento Económico

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaremos los resultados del índice de libertad económica y su relación con el crecimiento económico en el ámbito internacional. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena es que según en el índice de libertad económica, México está considerado como una nación moderadamente libre, por debajo de los grupos de países denominados mayoritariamente libres y libres.
B. La mala, es que estamos ubicados en el lugar 41 de un conjunto de 180 países evaluados.
El índice de libertad económica es un indicador elaborado por la Fundación Heritage cuyo objetivo es medir la forma en la que el gobierno estimula o limita la operación de las empresas del sector privado, en otras palabras, mide la intervención del sector público en la economía.
El país con mayor libertad en el orbe es Hong Kong; en contraste, China ocupa el lugar 141, los chinos de Hong Kong gozan de un ingreso por persona 23 veces mayor que el de los chinos en tierra firme. Por su parte, la Unión Americana ocupa el octavo lugar, en cambio México el 41 y Cuba el 177; los latinos en Estados Unidos, los mexicanos en Los Ángeles y los cubanos en Miami, disfrutan de un ingreso por persona 4 veces mayor al de los mexicanos radicados en el cuerno de la abundancia y 10 veces al de los cubanos que viven en la paradisíaca pero reprimida isla. La explicación de la marcada diferencia de ingresos radica en la conducta del gobierno, esto es, las naciones que disfrutan de un mayor ingreso se debe a que gozan de una mayor libertad para producir, para invertir, para recibir inversión extranjera directa, son países en donde la intervención del gobierno en la economía es reducida, su actividad bancaria y financiera es relativamente sana, sus precios y salarios estables, registran una reducida economía informal y se hacen valer los derechos de propiedad.
Algo muy importante de este índice es que revela que entre mayor sea la libertad económica más alto es el ingreso de las personas. Así que no hay que descubrir el hilo negro para aumentar el ingreso de las familias mexicanas y abatir con ello la pobreza; no se requiere de un estado paternalista, ni de subsidios, ni de política monetaria expansiva, ni de marchas, ni plantones que sólo benefician a grupos minoritarios, y por supuesto tampoco de bardas fronterizas.
Estimado radioescucha, lo que se requiere en México es audacia y valentía de los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para aprobar todas las reformas estructurales, asumiendo sus costos políticos, y muy importante cumplir la ley para propiciar un México más libre y con mayores niveles de bienestar. Sin embargo, tenemos en los curules diputados que juran cumplir las leyes y que se escudan con el fuero para no cumplirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario