viernes, 24 de junio de 2011

Exportación virtual del agua

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. En este momento estamos celebrando el Primer Coloquio de Teoría Económica aquí en la Facultad de Economía de la UNAM. Hoy comentaré el tema de la conferencia que impartiré en este magno evento, a las 18:45, el cual he denominado la “La Exportación Virtual de Agua”, y en este tenor les tengo do noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que México posee ventajas competitivas en la producción y exportación de frutas y hortalizas.
B. La mala, es que sólo una décima parte de los productos que se exportan son realmente frutas y hortalizas, ya que el 90% de su volumen es agua.
En el marco del Primer Coloquio de Teoría Económica presentaré algunas estimaciones estadísticas que realicé para México sobre el volumen de exportación virtual de agua contenida en los productos agrícolas de alto volumen de exportación durante el periodo 1995-2005. Esto, motivado porque el sector agrícola mexicano utiliza el 78% de la disponibilidad de agua, pero su tarifa está subsidiada y lo que paga el productor agrícola por el recurso hídrico prácticamente es insignificante.
Respecto a la disponibilidad media de agua, México se encuentra en el lugar 94 a nivel mundial, nosotros disponemos de 4, 600 metros cúbicos por persona al año. En la cima de la lista hay países como Islandia que disponen de 609 mil metros cúbicos por persona; en contraste, hay países que solo tienen 10 mil metros cúbicos por persona, tal es el caso de Kuwait.
En todo el país de cada cien litros de agua concesionada, 76 litros se utilizan en el sector agropecuario, 10 litros en la industria y tan sólo 14 litros abastecen el consumo público.
Los estados del norte y centro del país padecen una mayor presión sobre el recurso hídrico, lo que les ubica en una en una condición de escases de agua. Sin embargo, estos estados cuentan con una mayor población y además generan la mayor parte de la riqueza del país.
En lo que compete a la agricultura, en México la superficie cosechada de 20 millones de hectáreas y aporta un 2% a la producción total del país. El sector agrícola ocupa tres cuartas partes de la disponibilidad total de agua en el país, pero de cada dos gotas disponibles sólo una llega a su destino final, lo que significa que la otra gota se pierde en el proceso de distribución.
Por otra parte, el 16% del valor de la producción agrícola nacional se exporta, principalmente a través de hortalizas y frutas, esto equivale a sesenta centavos de cada 100 pesos producidos en toda la economía nacional. El tomate, el trigo, la pimenta, el pepino, el limón y la sandía son los productos de mayor volumen de exportaciones. Sin embargo, estos productos están compuestos casi en su totalidad por agua, ya su materia seca no supera el 10%; por lo tanto, se puede decir que en esencia lo que se exporta es agua, recurso vital que tiene un subsidio que pagamos toda la sociedad y que a los productores de frutas y hortalizas prácticamente no les cuesta.
Para la medición de la exportación virtual de agua primero se identifica el volumen exportado por cada tipo de fruta y hortaliza, después se le descuenta la materia seca, obteniéndose la cantidad de agua que se exporta implícitamente en las frutas y hortalizas.
En el año 2005 la exportación virtual de agua se aproximó a casi 4 mil millones de litros, los que al ser valorados a tres centavos por litro representan 97 millones de pesos. Esta cifra comparada con las variables macroeconómicas suena reducida; pero el problema radica en que en lugar de que el productor agrícola cobre este costo a quienes les vende sus productos en el extranjero, lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos sin disfrute alguno.
Estimado radioescucha, nuestro país padece estrés hídrico, situación que se agudiza en los estados del norte, los que paradójicamente realizan la mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas. Pareciera que con los subsidios se les regala el agua a nuestros productores agrícolas, pero es falso porque cuando los productos agrícolas se exportan implícitamente se les está regalando el agua a los habitantes del extranjero. Como decía la abuela “lo barato cuesta caro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario