viernes, 24 de junio de 2011

Cetes

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la posibilidad de invertir en bonos del gobierno, y en este tenor, les tengo tres noticias: dos buena y una mala:
A. Las buenas, son que ya no necesitamos a ningún asesor financiero para invertir en bonos del gobierno federal y que la tasa de interés que se obtiene es mayor que la que está pagando la banca comercial.
B. La mala es que el rendimiento de los bonos del gobierno, no es el mejor de los mercados financieros.
El gobierno federal ha creado un portal en internet denominado www.cetesdirecto.com, cuyo objetivo es generar la oportunidad de que las personas ahorren y aumenten su patrimonio invirtiendo en instrumentos de gobierno de manera sencilla, segura y con montos accesibles. Cabe señalar que cetesdirecto no es operado por una empresa sino por Nacional Financiera.
Un bono es un título de deuda que el gobierno mexicano anteriormente sólo le vendía a los intermediarios financieros y que ahora abre la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda invertir en ellos.
Los bonos que usted puede comprar en cetesdirecto son cetes, bonos de desarrollo, bonos y udibonos.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como cetes, son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento. Por ejemplo, si usted invierte a un mes paga 9.97 pesos por cada cete y 30 días después recibe 10 pesos. La ganancia que obtiene el tenedor de CETES es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES se emiten y colocan a plazos de un mes, tres meses, seis meses y un año. Su tasa de interés depende los plazos y van de 4.1% a 4.7%; que es superior a la tasa promedio de 1.2% que actualmente están pagando los principales bancos del país.
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal o bondes tienen plazos de 3 y 5 años, pagan intereses mensualmente calculados sobre un valor nominal de 100 pesos. El monto de los intereses depende de una tasa de interés que se actualiza diariamente y se ubica en 4.8%.
Los Bonos del Gobierno Federal, o simplemente bonos, son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, que pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos se emiten actualmente a plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años, con rendimientos dede 5.9% a 8.2%.
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI's) pero pagaderos en pesos, o udibonos, se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años, pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija sobre un valor nominal de 100 UDI's. La ventaja de los udibonos es que ofrecen un rendimiento real desde 2% a 4% al cual se le suma la tasa de inflación para obtenerse un rendimiento nominal.
Estimado radioescucha, el gobierno federal le invita a ahorrar en instrumentos que cuentan con su respaldo, con la comodidad de manejar su portafolio de inversión desde una computadora o a través de su centro de atención telefónica marcando al 5000-7999 o 01800-2383734, con la flexibilidad de que puede invertir en uno o en una mezcla de los distintos instrumentos de acuerdo a sus necesidades, con un monto de inversión desde 100 pesos y obteniendo tasas de interés por arriba de lo que paga actualmente la banca comercial. Sin embargo, debe considerar que el año pasado el rendimiento de la bolsa de valores rondó un rendimiento de 20%, pero son mercados en los que se puede perder el ahorro cuando la bolsa cae. Pero al final del día, como decía la abuela, “el que no arriesga no gana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario