lunes, 2 de agosto de 2010

Nuevo Secretario de Economía

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la reciente designación del Secretario de Economía. En este tenor les tengo dos noticias, una buena y una mala.
A. La buena es que el nuevo Secretario de Economía sustituye a un ingeniero industrial y de sistemas; carrera de Gerardo Ruíz.
B. La mala es que el flamante Secretario de Economía es Licenciado en Derecho.
Como usted recordará, Gerardo Ruiz Mateos fue nombrado Secretario de Economía el 6 de agosto de 2008. Ruiz Mateos, es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas y cuenta con una especialidad en Economía y Finanzas. En el sector privado se desempeñó como director general de la compañía Linde Pullman.
Hace una semana, el día 14, Bruno Ferrari García De Alba tomo el cargo como Secretario de Economía. Sin embargo, el Presidente Calderón vuelve a ubicar a un funcionario que de origen no es economista, ya que Bruno Ferrari es Licenciado en Derecho y en Derecho Canónico, y ha cursado algunos posgrados en Ciencias de la Familia, Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Competitividad en Universidades de Estados Unidos, Francia e Italia.
No cabe la menor duda de que se trata de un hombre preparado y con una larga trayectoria en el sector privado, ya que fue Director Corporativo Internacional de Recursos Humanos y competitividad de Pulsar Internacional, la mayor empresa de semillas de vegetales del mundo, logrando establecer relaciones de negocios con 155 naciones y creando centros de investigación y producción en 73 países.
Pese a estas credenciales, la Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el crecimiento económico de las empresas. Según la dependencia su “misión es crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del país; en particular de las micro, pequeñas y medianas. Instrumentar una nueva política de desarrollo empresarial que promueva la creación y consolidación de proyectos productivos que contribuyan al crecimiento económico sostenido y generen un mayor bienestar para todos los mexicanos”.
Suena bien la misión, pero cuando la Secretaría de Economía no es liderada por un economista lo más seguro es que la institución no alcance el éxito. ¿En dónde estriba la diferencia? Simple y llanamente, un economista sabe que los mercados competitivos son la mejor forma de asignar los recursos y que la libre empresa es la mejor forma de hacer negocios, los que a su vez proveen de ingresos a las familias para satisfacer sus necesidades. Una persona que no ha sido formado como economista piensa que desde su escritorio puede resolver los problemas de las empresas y desempleo estableciendo leyes y trámites que únicamente entorpecen la operación de las empresas; salvo contadas excepciones.
Apreciado radioescucha, en la Secretaría de Economía un ingeniero industrial y de sistemas es sustituido por un Licenciado en Derecho. Dos hombres de valía que seguramente, uno ya lo hizo y el otro hará su mejor esfuerzo, pero soy de la opinión que el novísimo Secretario, al igual que su antecesor, no privilegiará el mecanismo de marcado por lo que no se fomentará el crecimiento económico. Así que aunque suene triste, pero afortunadamente Estado Unidos está creciendo y los migrantes ya están enviando más remesas, lo que permitirá a las familias mexicanas mejorar su nivel de vida sin ayuda del gobierno.
Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con usted la próxima semana, Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario