viernes, 11 de junio de 2010

Turismo e Industria Automotriz

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Esta semana ha estado plagada de noticias, unas más escandalosas que otras. Por ejemplo, nos enteramos que Carlos Slim, que no ha inventado nada, con un patrimonio de casi 54 mil millones de dólares ha desplazado a Bill Gates, creador de Windows, como el ser humano más rico del planeta; también nos enteramos de los escandalosos gritoneos en la Cámara de Diputados por los acuerdos del PRI-PAN-Secretaría de Gobernación para impedir las alianzas en el Estado de México, a pesar de que el país requiere un debate de altura sobre temas fundamentales como las reformas estructurales o el cumplimiento de la ley y el orden. No obstante esta vorágine informativa, hoy comentaré el contraste de los ingreso por turismo respecto a las exportaciones de la industria automotriz. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que la industria automotriz en el año 2008 exporto 46 mil millones de dólares.
B. La mala, es que a pesar de la eficiencia de los funcionarios de la Secretaría de Turismo, en ese mismo año los ingresos turísticos fueron de tan sólo 13 mil millones de dólares.
Como el año pasado fue afectado tanto por la recesión económica mundial como por el brote de influenza, la información de la que disponemos es atípica, así que decidí realizar el análisis con base en información del año 2008.
En ese año México obtuvo 13 mil millones de dólares por concepto de turismo, equivalentes a 1.5 pesos por cada 100 que se generan en productos y servicios en todo el país. Según la Secretaría de Turismo aporta 8 pesos de cada 100, cifra extraordinariamente magnificada porque agregan todas las actividades con las que se relaciona. Además dice, que el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas. Sin embargo, soy de la opinión de que son más importantes los ingresos por ventas de petróleo, las remesas familiares y la inversión extranjera directa.
Por su parte, la industria automotriz que produce tractores, automóviles para turismo, vehículos para transporte de mercancías, motocicletas, remolques, otros vehículos terrestres y partes y accesorios, por sí sola aporta 3.4 pesos por cada 100 de producción total nacional. Su sector exportador es dinámico, en el año 2008 sus ventas al exterior fueron de 46 mil millones de dólares, equivalentes a casi 5 pesos por cada 100 producidos, además de relacionarse con 64 de las 79 ramas que forman el sector productivo nacional.
Estimado radioescucha, ¿acaso usted ha ocupado los servicios de la secretaría de turismo?,¿ le parecen adecuados los folletos informativos que nos “regalan” en los centros turísticos?; al menos yo, cuando viajo recurro a una agencia de viajes, nunca he ido a la Secretaría. Finalmente, el sector turismo aporta el 1.4% del PIB; en contraste, el sector exportador de la industria automotriz aporta el 4.7% del PIB, más de tres veces. Así que, ¿no sería mejor tener una Secretaría del sector automotriz que una de turismo? Pero espero que los funcionarios hagan oídos sordos de mi comentario, porque le aseguro que la intervención del gobierno le traería más problemas que beneficios.
Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario