viernes, 11 de junio de 2010

El Riesgo Financiero de Grecia

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el riesgo financiero de Grecia y su efecto en la economía mundial. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que Grecia es una economía pequeña que aporta menos de uno por ciento a la producción mundial.
B. La mala, es que el problema no sólo es Grecia, también son Portugal, Italia, Irlanda, España, Reino Unido, Turquía y Dubai.
Grecia es una economía europea relativamente pequeña, su producto interno bruto es de 386 mil millones de dólares, similar a la producción de Argentina, para darle una mejor idea de su magnitud, México es 2.5 veces mayor. Grecia aporta sólo 60 centavos de dólar por cada 100 dólares que se producen hoy en día en el mundo.
La situación financiera griega es grave, su deuda es cercana al 115% de su PIB, y en los próximos dos meses debe pagar 28 mil millones de dólares, cifra que representa el 7% de su PIB, y como es de esperarse carece de recursos para hacer frente a estas obligaciones. Por otra parte, el gobierno griego gasta más de lo que ingresa, su déficit fiscal es de casi 13 por ciento de su PIB.
Pero el verdadero problema no es el nivel de deuda y el déficit público en Grecia, a ello hay que adicionar los niveles de deuda y déficit público de Portugal, Italia, Irlanda, España, Reino Unido, Turquía y Dubai.
Veamos algunos casos: España tiene una deuda equivalente a 60% de su PIB y un déficit fiscal de 11%; la deuda de Portugal representa el 73% de su PIB y su déficit fiscal es de 8%; Irlanda tiene un endeudamiento que supera el 100% de su PIB y su déficit público es de 12%; por su parte Italia está endeudada en 105% respecto a su PIB y su déficit fiscal es de 5%. Como lo puede advertir, Grecia es sólo la punta del iceberg, así que esta nación tan sólo es el detonante de la enfermedad europea de gastar más de lo que producen.
Estimado radioescucha, no hay mejor receta que la que no se debe tomar, en el tenor de que no hay mejor medicina que la preventiva, incluidas las patologías económicas. Cuando una familia o un gobierno quieren incrementar sus niveles de vida y bienestar por medio del endeudamiento y el déficit, en algún momento lo debe pagar. Sin embargo, Europa se resiste, pero entre más pase el tiempo sin la corrección adecuada mayor será la recaída.
Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario