martes, 3 de noviembre de 2009

Economía Informal

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado que guarda la economía informal. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena es que la economía informal todavía no es el motor de la economía mexicana y no es exclusiva de la nación azteca.
B. La mala es que representa el 30% del PIB, es decir, una tercera parte del total de la producción formal.
Según el Banco Mundial la economía informal se define como: el intercambio de bienes y servicios no registrados con exactitud en las cifras y en la contabilidad gubernamental. También se le conoce como economía subterránea o mercados negros. En el mundo se estima que su tamaño es de 9 billones de dólares, cifra que representa casi 10 veces el tamaño de la economía mexicana, o bien es similar a la producción de Estados Unidos.
En el continente africano la economía informal respecto al total de actividades ronda el 40%. En América Latina tiene un peso similar, destacando Bolivia (67%), Panamá (64%) Perú (60%) y Brasil (40%) cuya economía subterránea supera el 40%. En Estados Unidos (9%), Gran Bretaña, Singapur; China (13%), España e Italia (20%) la economía informal como proporción del PIB se ubica entre el 9 y el 20%.
En la economía informal se encuentran diversas actividades, la más conocida es el comercio ambulante, además de otras como los trabajadores sin contrato, los trabajos a domicilio cuando no entregan factura, tales como arreglos de plomería, electricidad, entre otros, las propinas, los talleres clandestinos. También entran en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" a cambio de información, influencias, la piratería, la prostitución y el narcotráfico, entre muchas otras.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional calculó que la economía informal en México representa un tercio del PIB, cantidad similar a la producción de las actividades agropecuaria e industrial juntas. Además es muy importante porque contiene alrededor del 55% de la población en edad de trabajar. Ello sin considerar todas las actividades de la economía criminal como el narcotráfico y el traslado de emigrantes.
La economía informal es inequitativa porque no contribuyen con recursos al erario público, a pesar de que goza del gasto del gobierno, de las calles, de la luz, en general de la infraestructura pública.
Estimado radioescucha, la economía informal es una realidad mundial que se agravará con la primera recesión económica mundial del tercer milenio, el asunto es cómo la detenemos; dos serían las medidas fundamentales:
1. El establecimiento de tasas impositivas únicas y la eliminación total de las exenciones fiscales, y
2. Regularizar y fiscalizar al sector informal para evitar la evasión tributaria, es decir, exigir comprobantes fiscales a todos los que participen en una actividad productiva y comercial, sin excepción.
Pero después de observar cómo los políticos y funcionarios públicos derrochan los recursos del erario público, algunos ciudadanos deciden evadir impuestos a pesar de que les cobren sobornos para seguir operando en la informalidad e incluso en la criminalidad.
Para el Poder de la Discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario