jueves, 24 de septiembre de 2009

Impuestos

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy volveré a tratar el tema de los impuestos. En este tenor te tengo dos noticias, una mala y una peor.

A. La mala, es que el gobierno nos quiere subir múltiples impuestos.
B. La peor, es que a pesar de la supuesta oposición de los partidos políticos, temo anticiparles que la van a aprobar.

Hace dos semanas se presentó el paquete económico para el año 2010, como lo comente en su momento, contiene el alza del impuesto sobre la renta de 28 a 30%, el de la cerveza de 25 a 28%, tres pesos más por cada litro de bebidas alcohólicas destiladas, casi un peso a los cigarros y la aparición de un impuesto para reducir la pobreza de 2% aplicable al consumo de todos los bienes y servicios.

Nos quieren convencer para apoyar su proyecto diciéndonos que algunos de los recursos que se obtengan servirán para rescatar a los pobres de su condición de marginación. Sin embargo, hay tres motivos básicos que sustentan el proyecto:

1) La caída de los ingresos provenientes de la actividad petrolera; por una parte la declinación en la plataforma de producción del hidrocarburo y, por otra parte, la reducción de los precios internacionales. Se estima que en 2009 los ingresos petroleros representaran 8.6% del PIB, y para 2010 bajaran a 6.9% del PIB, tendencia que se sostendrá hasta el año 2015.

2) El aumento del pago de pensiones y jubilaciones de 2.1 a 3.1% para 2015.

3) La menor actividad económica de México motivada por la recensión económica mundial.

El motivo para elevar los impuestos no es para beneficiar a los pobres, sino solamente para cubrir el boquete fiscal, es decir, para incrementar los ingresos y no tener que reducir los gastos.
La pregunta obligada es si la propuesta será aprobada o rechazada por el congreso; imaginemos el futuro. Hoy en día la propuesta es vista como una responsabilidad del gobierno panista. En el Congreso los diputados del PRI complementados con los del verde tienen mayoría absoluta. La realidad es que hay un faltante en los ingresos públicos. Como el PRI esta haciendo todo lo posible para recobrar la presidencia en el 2012, si la aprueban ahora el costo político lo asumirá el PAN, pero la toma de decisión en el presente impactará los ingresos públicos futuros del PRI. Así que, con pequeñas adecuaciones la propuesta de alza de impuestos será aprobada.

Estimado radioescucha, para cubrir el boquete fiscal o se suben los ingresos o se bajan los gastos. Subirlos es sencillo, porque los diputados viven de ellos. Bajarlos, no es una buena opción para ellos, por que los diputados, los partidos políticos y el gobierno no están dispuestos a perder gastos que les resten votos.En esta ocasión quisiera equivocarme, pero lamento anticiparle que el alza de impuestos será aprobado.

Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

1 comentario:

  1. ¿De tal manera que el PRI, lo aprobara porque retomaran el poder para 2012?, bueno se que fue hace poco mas de una año, cabe señalar que el PRI no aprobó esto sino que se retiro se la sesión en el senado.
    Y que aventurado es usted en decir que el Partido Revolucionarios Institucional lo aprobaría porque simple y sencillamente el costo lo tendría Acción Nacional, y que el PRI se beneficiaria de esto para 2012.
    Bueno tal parece que sus comentarios fueron totalmente fuera de lugar en primera porque el Revolucionario Institucional no lo aprobó y en segunda porque ahora quiere proponer la reducción del Impuesto al Valor Agregado, que a diferencia del ISR ese lo pagamos todos los mexicanos al consumir.
    Es menester mencionar que usted fue sumamente acertado en decir que se aprobarían la alza de impuestos en el pleno del congreso. Y que al memento de la noticia no se sabía que se rechazaría la propuesta del impuesto del 2% al consumo, y proponer el aumento del IVA en un punto porcentual. Pero fue totalmente fuera de lugar decir que el Revolucionario Institucional lo aprobaría para beneficiarse de esto en un futuro, como el que s avecina en 2012.

    ResponderEliminar