jueves, 9 de julio de 2009

Nueva Composición del Congreso

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré los resultados e implicación de los comicios del 5 de julio. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que votaron más ciudadanos de los que se esperaba.

B. La mala, es que el PRI junto con el Partido Verde podrían tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En las votaciones del pasado domingo, 1 de cada 2 electores (45%) acudió a las urnas a expresar sus preferencias sobre diputados federales, entre otros cargos.

Si bien, el Instituto Federal Electoral, mejor conocido como IFE, hoy inicia el conteo de los votos en cada uno de los trescientos distritos electorales, el programa de resultados electorales preliminares (Prep) reporta en la elección de diputados los siguientes resultados:

37% PRI; 28% PAN, 12% PRD, 7% P. Verde, 4% PT, 3% Nueva Alianza, 2% Convergencia, 1% PSD y 5% voto nulo.

Los resultados son relevantes porque inciden en la nueva composición del Congreso Mexicano y, de mantenerse estos resultados, el PRI en conjunto con el Partido Verde tendrían mayoría absoluta, por lo que, ellos decidirán si se aprueban o no las reformas que se propongan en el Congreso.

Las lecciones de los resultados de las votaciones son varias pero destacan tres:

1. El PRI es el gran ganador, pero en mi opinión la mayoría de sus votos no fueron a favor del PRI, sino en contra del PAN –mi propuesta de “votemos por el menos malo” se cumplió-;

2. Los electores reconocieron el rotundo fracaso de las propuestas perredistas; y

3. El voto nulo demostró que las redes de internet y los medios escritos y orales, como este programa, son un canal eficiente para promover el cambio. Sin embargo, pese al esfuerzo de los nulo votantes, esto no tendrá resultados palpables.

Estimado radioescucha, el aplastante voto a favor del PRI ya muestra los primeros resultados. Manlio Fabio Beltrones, declaró que el Revolucionario Institucional no establecerá un cogobierno con la presidencia, porque esta figura no está contemplada en la Constitución, pero indica, que si están dispuestos a participar en la elaboración de la agenda nacional. -Beltrones a lo que se refiere es a la conformación de las reformas fiscal, laboral, del Estado y educativa-.

Indiscutiblemente, el PRI puede proponerlas y aprobarlas constituyéndose en su plataforma de despegue, porque ya se ven en los pinos en el año 2012. Pero no lo van a realizar porque daría la impresión de ser logros panistas y al PRI le interesa más el poder, y retornar a la presidencia, que servir a los mexicanos; ni modo, tendremos que vivir tres años más de parálisis en reformas estructurales.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

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