jueves, 16 de julio de 2009

El Subsidio para la Compra de Autos Nuevos

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el subsidio de 15 mil pesos que se otorgará a los compradores de autos nuevos. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:

A. La buena, es que el gobierno federal destinará 500 millones de pesos para comprarle su auto viejo y pueda comprar uno nuevo.

B. La mala, es que si su auto en el mercado tiene un precio mayor de 15 mil pesos usted saldría perdiendo si entra al programa de subsidios.

Con la finalidad de promover el mercado interno y apoyar a la industria automotriz, cuya producción, ventas y exportaciones han caído en alrededor de 40 por ciento, ayer el presidente Felipe Calderón, anunció la implantación de un programa nacional de renovación vehicular para propietarios de autos de diez o más años de antigüedad.

El proceso es el siguiente: usted llevará su auto a un depósito para reciclar o destruir vehículos en donde se le entregará un financiamiento por 15 mil pesos para que usted compre un auto nuevo hecho en México de hasta 160 mil pesos. Cabe resaltar que no le entregarán el dinero en efectivo para que usted compre en donde y con quien usted prefiera, sino le entregarán un vale para dar el enganche del auto.

Esto significa que si usted puede vender su auto a un particular por más de 15 mil pesos no le conviene llevarlo al depósito, ya que le darían menos pesos de lo que vale en el mercado de autos usados.

Hay que señalar, que este programa no es un invento de los funcionarios públicos mexicanos, sino es un mecanismo utilizado en Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Francia y Canadá en donde ha mostrado buenos resultados al detener, al menos temporalmente, la caída de sus ventas. Pero nuestro programa es raquítico, por una parte, porque los 500 millones de pesos sólo podrán financiar la compra de 33 mil unidades, a pesar de que la edad promedio de los 21 millones de autos que conforman el parque vehicular mexicano es de más de 16 años; por otra parte, porque en Estados Unidos el subsidio otorgado es equivalente a 45 mil pesos; el nuestro representa sólo una tercera parte.

En mi opinión, este programa es otra medida populista de la presidencia, ya que sólo 15 de cada 100 pesos gastados en autos nuevos es erogado por el 60 por ciento de las familias, cuyos ingresos en el mejor de los casos es de 4,500 pesos al mes. Usted considera que con ese nivel de ingreso tienen incentivos para comprar un auto nuevo, cuando es más prioritario comer, vestir y pagar los costos de vivienda y salud.

Estimado radioescucha, no cabe duda de que en medio de la depresión económica mundial, en donde México ha sido el país más afectado, el gobierno pretende curar un cáncer con “aspirinas”.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

1 comentario:

  1. jaja wow había escuchado hablar del subsidio porque las agencias de autos ya lo están promoviendo para enganchar al publico y como adquiriré un vehículo nuevo quise saber de qué se trataba, sin embargo me siento descepcionado pues efectivamente las personas que tienen bajos recursos y traen un auto deteriorado con valor de 15 mil pesos, no tienen los recursos necesarios para engancharse con uno nuevo que cuesta cómo mínimo 4 veces esta cantidad. pero si es un beneficio para algunos que lo aprovechen antes de que algún vivo encuentre la manera de hacer fraude con esto. saludos. Yörch

    ResponderEliminar