jueves, 23 de julio de 2009

Desplome del Bienestar de los Mexicanos

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré los resultados de la encuesta ingreso y gasto de los hogares elaborada por el INEGI. En este tenor, les tengo dos noticias: una mala y una peor.

A. La mala, es que el ingreso de las familias entre 2006 y 2008 se redujo.

B. La peor es que el gasto de las familias en el mismo periodo se desplomó en 12 por ciento.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI, presentó los resultados de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares correspondientes al año 2008.

En términos simples y llanos, el INEGI le pregunta a una selección de hogares mexicanos cuál es su monto de ingreso y cuanto gasta, así como de dónde provienen sus ingresos y en qué tipo de bienes lo erogan. La encuesta ordena a los hogares según su ingreso, de menor a mayor, y los agrupa en diez bloques denominados deciles.

Los cinco resultados más relevantes de la encuesta son:

1. El ingreso promedio por hogar es de 12 mil pesos al mes, pero la riqueza está mal distribuida, porque el primer decil, el de menor ingreso, sólo percibe 2 mil pesos mensuales, en tanto el décimo decil, el de mayor ingreso, gana 44 mil pesos.

2. Otra forma de confirmar la concentración del ingreso es que sólo los tres últimos deciles superan el ingreso promedio de 12 mi l pesos. Agrupando los deciles se observa que los primeros cuatro deciles sólo se quedan con el 13 por ciento del ingreso, del quinto al octavo decil perciben el 34 por ciento del ingreso y los deciles noveno y décimo concentran el 52 por ciento del ingreso. En otras palabras, la mitad de la riqueza nacional está en manos de uno de cada cinco hogares.

3. Entre el año 20060y 2008 el ingreso de los hogares mexicanos ha caído, a pesar de que el número de personas que perciben ingresos en casa ha aumentado. Lo que indica la pérdida de poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos.

4. Esto se refleja en las compras, hoy gastamos lo mismo que hace seis años.

5. De 2006 a 2008 el gasto se desplomó en 12 por ciento, lo que ha incidido para que gastemos menos en todos los bienes, pero proporcionalmente más en alimentos, bebidas, vivienda y combustibles; en contraste, hayamos reducido el gasto en vestido, calzado, salud, educación y esparcimiento.

Estimado radioescucha, no cabe duda que los datos mencionados lo único que hacen es evidenciar lo que vivimos, mejor dicho lo que padecemos los mexicanos, a pesar de que más integrantes de la familia trabajan, formal o informalmente, ganamos y gastamos menos, ¿a caso nos merecemos esto?

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario