viernes, 26 de junio de 2009

PAN y PRI: Plataformas Políticas Rumbo a las Elecciones del 5 de Julio

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré las propuestas de la plataforma electoral del PAN y el PRI, rumbo a las elecciones de próximo cinco de julio. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que ambos partidos comparte la mayor parte de las propuestas.

B. La mala, es que al compartirlas dejan la impresión de ser iguales.

En las elecciones intermedias se eligen diputados, jefes delegacionales y asambleístas, por lo que cada uno tiene sus propuestas particulares. Sin embargo, están obligados a seguir la plataforma electoral de sus partidos.

Las propuestas compartidas por el PAN y el PRI, nombrados en orden alfabético, son las siguientes: Mejora en los niveles de educación, Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, Seguridad Social, Seguridad Pública, Crecimiento económico con generación de empleos, Conservación del Medio Ambiente, Ampliación en la calidad y cobertura de salud, Alimentación, Facilidad al servicio de agua y vivienda, así como facilitarles la vida a los Adultos Mayores y Personas con discapacidad; en suma ambos partidos buscan el Mejoramiento en Calidad de vida de los mexicanos. Estas propuestas son interesantes y necesarias porque en su mayoría se enfocan a grupos sociales vulnerables.

Además de compartir ideas, cada partido tiene su identidad lo que se refleja en propuestas particulares. En el caso del PAN sobresalen las siguientes: Reelección de cargos Públicos, Escuelas de tiempo completo, Austeridad y combate a la corrupción, Aumento de Inversión Pública, Actividades Deportivas, Protección de animales, Política de energía, Servicios urbanos modernos y eficientes. Relevante es la reelección de cargos públicos porque es una forma de premiar o castigar tanto a los ganadores de puestos de elección popular así como a los plurinominales; estos segundos no son votados sino que heredan sus curules.

Por otra parte, el PRI se distinguen por las siguientes propuestas particulares: Despenalización del aborto, la Reactivación Económica, el Seguro de Desempleo, así como Fortalecer los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

Estimado radioescucha, las plataformas electorales, como usted lo pudo haber notado, son una buena carta a los reyes magos, que nos dice que queremos mejorar de esta nación, pero no se establece como lo vamos a lograr y todavía más grave quien lo va a pagar. La pregunta que quedara en el tintero es cual de estos dos partidos es el menos malo para dirigir nuestro voto en las próximas elecciones. Votar por los partidos pequeños es alimentar la partidocracia y algunas familias en particular.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.

Los puntos de vista del autor son de carácter personal y no reflejan la opinión de ninguna de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario