viernes, 26 de junio de 2009

Plataformas electorales.

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy hablaré de las propuestas electorales de los partidos políticos. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que los partidos políticos tienen “iniciativa”.

B. La mala, es que no nos dicen cómo lo van a conseguir y menos de donde se van a financiar.

Esta semana mi equipo de trabajo y yo nos dimos a la tarea de analizar las promesas de los partidos. Sin embargo, y pese a estar en el periodo electoral, encontrar las propuestas de los partidos se convirtió en un camino tortuoso.

En primer lugar decidimos tomar la carretera de la información, es decir, utilizamos la Internet, pero no es fácil encontrar la información salvo lo que existe sobre su plataforma electoral.

Pese al oscurantismo, ósea la falta de trasparencia de los partidos, identificamos en documentos las propuestas y las agrupamos en temas comunes, destacando las siguientes:

1) Todos los partidos aseguran que pueden resolver los problemas económicos a través de la intervención del gobierno en la actividad económica, olvidando que son las empresas privadas y las familias quienes fundamentalmente crean los empleos y la riqueza; sería mejor que nos bajaran los impuestos.

2) Que pueden disminuir la inseguridad a través de la legalización de las drogas, modificar el sistema de reclusorios, incluso instituir la pena de muerte. Como ya lo comente en otra ocasión la legalización de las drogas no depende exclusivamente de lo que se haga en México, sino de manera conjunta con Estados Unidos; si aquí se legaliza y el vecino del norte no lo hace, sigue siendo negocio y no se resuelve nada. Los reclusorios mejorarían si se privatizarán como en Estados Unidos. Y sobre la pena de muerte mejor ni hablar porque darle este derecho a un gobierno ineficaz es atentar contra la vida de todos los ciudadanos.

3) En materia de educación sugieren mejores salarios a los profesores, preparatoria obligatoria, escuelas de tiempo completo y aumento de becas.

Estimado radioescucha, después de este análisis lo que recuerdo fácilmente de las campañas son tres frases: Acción Responsables; Primero México y Así sí gana la gente, pero no nos dicen cómo lo van a llevar a cabo y menos que esto se financia con impuestos, tributos que ustedes y yo tendremos que pagar; no cabe duda que es una dicha saludar con sombrero ajeno.

Por último, qué hacemos votaremos por algún partido o no votamos o acudimos a las casillas y dejamos nuestro voto en blanco. Soy de la opinión que no votar es una ruta incorrecta, por que a los políticos no les importa eso, de todas formas ellos obtendrán sus puestos, así que mi recomendación es: “control de daños”, votemos por el menos malo.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con usted la próxima semana.

Los puntos de vista del autor son de carácter personal y no reflejan la opinión de ninguna de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario