viernes, 26 de junio de 2009

Estado del desempleo.

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado del desempleo.

En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que México tiene una tasa de desempleo menor a las observadas en Europa.

B. La mala, es que 2.3 millones de personas están desempleadas.

En México vivimos 107 millones de habitantes, entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

Para identificar a los individuos aptos para desempeñar alguna labor remunerada, del total de la población se restan los niños menores a 14 años y las personas que no desean trabajar, como los estudiantes y amas de casa; termino que elegantemente le llamamos población económicamente activa, la que incluye solo a 45 millones, 43 de ellos con trabajo y 2.3 millones no tienen empleo, cifra que en términos porcentuales es de 5.1%, en España por ejemplo es de 17%.

El desempleo en México parece pequeño, pero sólo es por la forma en que se mide: porque para ser considerado desempleado las personas no debieron trabajar ni una hora a la semana, es decir que si usted trabajo 2 horas a la semana será considerado empleado.

Existe una tasa alternativa que consideraba no una hora sino 3 horas a la semana, el último cálculo es de 20%, es decir, un desempleo de 9 millones de mexicanos. Sea dicho de paso que las mujeres padecen un mayor desempleo que los varones.

Estimado radioescucha no le puedo recomendar que cuide su empleo porque parecería que no le pertenece; le voy a recomendar que ejecute su trabajo de la mejor manera, podríamos empezar por evitar los retardos y los espacios perdidos durante la jornada, así al menos no habrá excusas.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.


Los puntos de vista del autor son de carácter personal y no reflejan la opinión de ninguna de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario