viernes, 26 de junio de 2009

Campañas electorales

Hola Gustavo, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy hablaré del estado de las campañas electorales.
En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que ya conocemos el rostro de algunos de los candidatos

B. La mala, es que desconocemos sus propuestas específicas.

Las elecciones del próximo 5 de julio se denominaron intermedias porque no se vota por candidatos a la presidencia, solo se renuevan diputados, jefes delegacionales y asambleístas.
El padrón electoral se forma con 77 millones de ciudadanos con derecho a voto, pero se espera en el mejor de los casos voten 35 millones.

Hay tres partidos grandes, PAN, PRI y PRD; y cinco pequeños en caso de no alcanzar millón y medio de votos perderán el registro, es el caso del PT, Verde Convergencia, Nueva Alianza y Social Demócrata.

El problema es lo costoso de mantener tantos partidos. Entre el año 2000 y 2008 desaparecieron siete de ellos, a los que se les entregó una bolsa de 1,328 millones de pesos, equivalentes a la compra de 20 mil autos compactos, o 3 mil casas de interés social.

Al IFE, en el año 2009 se le asignaron 12 mil millones de pesos, es decir que un peso de cada mil de lo que producimos se destina a administrar la democracia. Los recursos que obtiene el IFE son equivalentes a la mitad de los que obtiene la UNAM, institución encargada de la formación de capital humano en la nación azteca.

Estimado radioescucha no cabe duda que en la democracia, si la hay, nos resulta muy cara con relación a los beneficios que obtenemos los ciudadanos.

Así que ahora que pueda saludar a un candidato, mírelo bien y pregúntele, no lo que propone, sino cómo lo logrará, porque seguramente no lo volverá a ver hasta dentro de 3 años.
Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.

Los puntos de vista del autor son de carácter personal y no reflejan la opinión de ninguna de las instituciones.

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