jueves, 2 de abril de 2009

Finanzas Personales: Cómo enfrentar la recesión económica

Hola Pablo, es un placer tener la oportunidad de saludar a tu finísimo público. Hoy comentare las estrategias que podemos tomar los ciudadanos ante la recesión económica mundial. En ese tenor les tengo dos noticias, una mala, y una buena.

A. La mala es que la recesión económica es inminente.

B. La buena es que podemos elegir un conjunto de estrategias para no disminuir nuestro nivel de bienestar, quedarnos con los brazos cruzados no es opción.

El producto interno bruto en el cuarto trimestre de 2008 disminuyo en 1.6%, en diciembre las expectaciones cayeron en 30%, y los ingresos petroleros en 50%. La recesión económica es una realidad que se mira y percibe en las calles y negocios. Sin embargo, los ciudadanos que no nos agrupamos para cerrar calles, hostigar a las instituciones para recibir, mejor conocidos como subsidios, debemos establecer, ciertas líneas estratégicas, para salir mejor librados, esto lo trataré en 5 puntos.

1) Cuidar su empleo, recuerde que para algunas personas puede ser su única fuente de ingresos.

2) Elabore un presupuesto de ingresos, contemplando los ingresos de todos los integrantes de la familia.

3) El ahorro debe establecerse como un porcentaje del ingreso. El ahorro debe dejarse de considerar como lo que queda después de consumir, por el contrario debe transformarse en un hábito.

4) Elaborar un presupuesto de gastos, considerando las erogaciones fijas. Como el teléfono, agua, predial, transporte, colegiaturas, así como todos los gastos variables como alimentos, vestidos, diversión, y esparcimiento, y que por tanto puede priorizarse.

5) Comparar precios, y controlar sus compras emocionales.

Para Frecuencia Financiera, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario