martes, 13 de enero de 2009

El Tipo de Cambio (28/11/2008)

COMENTARIO RADIOFÓNICO en FRECUENCIA FINANCIERA

Hola Pablo, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. En esta ocasión comentaré el estado del tipo de cambio. En este tenor, les tengo dos noticias: una mala y una buena.
A. La mala, es que el tipo de cambio durante este mes se depreció en 22 por ciento; pasó de 11 a 13.4 pesos por dólar.
B. La buena, es que actualmente se ubica ligeramente por arriba de su valor teórico de equilibrio.
El valor de tipo de cambio se determina básicamente por dos motivos: el comercial y el financiero. El fundamental en el largo plazo, es el comercial, en donde sobre salen los precios de los bienes presentes en México y en Estados Unidos; nuestro principal socio comercial. El otro motivo es el financiero, éste depende del diferencial de tasas de interés, que se determina restando a la tasa de interés local la tasa internacional. El problema es que el factor financiero domina en el corto plazo al factor comercial, por lo que el tipo de cambio puede subvaluarse o sobrevaluarse por muchos años, hasta que la válvula de presión se levanta y retoma su valor teórico de equilibrio.
En la jerga del economista, llamamos a este indicador el tipo de cambio real, y se calcula relacionando el tipo de cambio nominal respecto a la razón de los niveles de precios de las naciones involucradas; en nuestro caso México y Estados Unidos.
El cálculo que he realizado del tipo de cambio real, indica que desde 1999 estuvo subvaluado, es decir, que el tipo de cambio de mercado era menor al que correspondería en términos teóricos.
No fue hasta los primeros días de este mes, ante la volatilidad financiera internacional, que el tipo de cambio se depreció abruptamente; hoy día se ubica en 13.15 pesos por dólar, pero este valor sólo está ligeramente por arriba del valor teórico que estimo; en 13 pesos por dólar.
Si el tipo de cambio sube, algunas empresas importadoras verán afectado sus resultados financieros, porque se encarecen los bienes importados y sus deudas si fueron contratadas en dólares; en contraste, los exportadores se benefician.
El verdadero problema es que el Banco de México, conociendo la situación que le describí porque ellos calculan este indicador, le ha inyectado al mercado cambiario más de 13 mil millones de dólares en detrimento de las reservas internacionales, sin frenar la volatilidad cambiaria. Ahora la mejor política cambiaria, sería no intervenir y dejar que el mercado funcione, sin agotar las reservas internacionales.
Para Frecuencia Financiera, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes dentro de quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario